viernes, 16 de diciembre de 2011

Preparador ¿Si o no?



Bueno... al final he caído, cuando comencé este blog no pretendía hacer una especie de diario de entrenamiento o algo así, pero creo que resulta enriquecedor para las demás personas la experiencia de cada uno al afrontar el entrenamiento.

En éste día he decidido ponerme en manos de un preparador, bueno más bien preparadora para afrontar ya no con garantías la lejana Maratón de Berlín el 30 de sept. sino que pretendo adquirir una dinámica de entrenamiento adecuada para mejorar mi estado físico y prevenir lesiones, para eso nada mejor que ponerse en manos de un profesional.

Ya se sabe que cada "maestrillo tiene su librillo" y seguramente si comparto con vosotros algún entrenamiento lógicamente habrá personas que bajo su conocimiento y experiencia no les cuadre, pero como psicólogo que fui, no hay una sola explicación para las conductas sino que depende de la orientación y tendencia de cada profesional, el cual adoptará ésta u otra actitud ante el problema.


Sinceramente me gustaría correr algo en esta primera mitad de la temporada, mi personalidad inquieta e impaciente de manera superlativa así lo exige. "ella", mi mente, necesita saber que tiene un reto próximo e inquietante, pero en manos de la "sabia" Susana, aprovechando que tenemos tiempo vamos a construir unos cimientos sólidos.

Como prólogo a este cambio me gustaría hacer una reflexión acerca de la idoneidad de tener o no, un preparador-entrenador-orientador... llamadlo "X", Todos, quien más y quien menos ha leído y en algunos casos realizados los entrenamientos orientativos de algunas publicaciones o incluso de los que se ofertan en la red. Yo mismo en un post anterior comentaba lo que bajo mi punto de vista necesitaba tener un buen plan de entrenamiento, entre ello cierta concreción que lógicamente no se puede facilitar si quieres llegar al público en general. Y ya no es sólo eso sino que para hacer un trabajo óptimo muscular y cardiovascular necesitas un experto con una formación y estudios que pocos de nosotros poseemos. De hecho incluso los atletas que son entrenadores, necesitan un entrenador para ellos mismos, como un médico necesita a otro médico para que lo diagnostique.

Supongo que no todos estaréis de acuerdo con esto que escribo, y ahí es donde entráis vosotros, me gustaría conocer vuestra opinión y recomendaciones.

Un saludo a todos y en especial a Susana, la cual no sabe lo que le ha caído encima...

Imagen de www.irabia.org

4 comentarios:

  1. Yo soy el tipico corredor popular que con el paso de los años me he imbuido en innumerables libros de running, casi todos en inglés. Hoy puedo reconocer que en esto de correr está todo inventado. Es la capacidad de cada uno la que puede aceptar más o menos carga. En este sentido el entrenador debe medir tus capacidades y darte lo que necesitas.
    Sin embargo, yo hago esto para divertirme. Ya sé los palos de la baraja fisiológica que he de trabajar y un entrenador para mí sería más una carga que una ayuda en este momento. Los planes de maratón son sota caballo y rey, está muy claro lo que hay que hacer y la progresividad de las cargas. Para los profesionales sí, para los populares puede ayudar o puede quitar la magia del conocerse a sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Gonzalo, tu llevas muchos años, por lo tanto mucha experiencia, así pues realmente conoces bastantes cosas, mi problema es que parto con ciertas descompensaciones musculares y atinar con el trabajo de acondicionamiento óptimo puede llevarme demasiado tiempo o incluso al no acertar puede ser contraproducente. Seguramente en un futuro cuando ya tenga unas bases y lleve varios maratones (Con sus preparaciones correspondientes) opine como tu.
    Un saludo y gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es una muy buena idea tener un preparador y seguro que te va a llevar mejor de lo que podemos hacerlo nosotros.

    En mi caso básicamente pasan dos cosas que me hacen decantarme por seguir en solitario.

    Primero, como Gonzalo lo hago para divertirme y el propio diseño de mi plan de entrenamiento ideal en función de lo que pueda investigar y mi experiencia es un reto en si mismo.

    Segundo, ya no tengo edad para que alguien me diga lo que tengo que hacer :)

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Pepe, gracias por tu confianza, tus ganas de mejorar y preocuparte en hacer las cosas correctamente. Trataremos de conseguir los mejores resultados creando unos buenos cimientos y evitando lesiones graves.

    Chicos, en cuanto a vosotros...por muy populares que seáis, mi consejo es que no os olvidéis de hacer un buen y correcto trabajo de fuerza en el gimnasio, ya que es tan importante o mas que cualquier entreno de carrera a pie.
    Disponemos de un motor que necesita reforzarse de forma correcta, al que hay que dar descansos, no someterle a demasiados excesos seguidos (pasarse con las carreras de larga distancia y mas por asfalto) y hacer que esos refuerzos aprendan como han de hacer su trabajo.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar la entrada, así sabré tu opinión e intereses para que los futuros artículos sean de vuestro agrado.